El final de año es tiempo de convivencia y reflexión,  pero adicionalmente para los que hacemos del ejercicio de la Contaduría Pública nuestra actividad cotidiana ,   ya sea como contadores de empresa, asesores, auditores internos o externos,  es época propicia para  diversos procesos tendientes al mejor cierre de la actividad anual de nuestros clientes, tales como:  Revisión del Presupuesto  de la carga fiscal, contra la realidad, para realizar los ajustes necesarios y salir conforme a lo presupuestado, preparación de las actividades de cierre de ejercicio, como la toma del inventario físico,  el presenciar la toma  del mismo,  análisis e investigación de cuentas con saldos atípicos con la finalidad de reflejen la realidad, realización de arqueos de valores, fondos en poder de funcionarios,  cortes de formas, realización de revisiones preliminares, cálculo del ISR a retener en el pago de la prestación de aguinaldo anual, etc.

En este post abordaré el tema de las acciones a realizar en relación a la preparación del Ajuste anual de ISR a cargo de empleados o Declaración Anual del personal  de la empresa.

Esta actividad es una obligación para los empleadores prevista en el Artículo 116 de la Ley de ISR:

“Artículo 116. Las personas obligadas a efectuar retenciones en los términos del artículo 113 de esta Ley, calcularán el impuesto anual de cada persona que le hubiere prestado servicios personales subordinados.

 

COMO SE REALIZA EL CALCULO DEL IMPUESTO ANUAL?

El segundo párrafo del mencionado artículo nos da el procedimiento a seguir, siendo éste:

El impuesto anual se determinará disminuyendo de la totalidad de los ingresos obtenidos en un año de calendario, por los conceptos a que se refiere este Capítulo, el impuesto local a los ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado que hubieran retenido en el año de calendario. Al resultado obtenido se le aplicará la tarifa del artículo 177 de esta Ley. Contra el impuesto que resulte a cargo del contribuyente se acreditará el importe de los pagos provisionales efectuados en los términos del artículo 113 de esta Ley.

Esquemáticamente quedaría así:

Total de Ingresos del año calendario
Menos:
Impuesto local a los Ing. Por Salarios (Cedular estatal, en caso de existir)**
Igual: A Base gravable del Impuesto
Se aplica la Tarifa del Art. 177
Resulta: ISR anual a cargo
Menos:
Pagos Provisionales de ISR retenidos según Art. 113 de la Ley
Igual: Saldo a cargo o a Favor de ISR del año

 

** La deducción del Impuesto local retenido se debe aplicar siempre que no sea más del 5%, en los términos del tercer párrafo del artículo 116:

La disminución del impuesto local a que se refiere el párrafo anterior, la deberán realizar las personas obligadas a efectuar las retenciones en los términos del artículo 113 de esta Ley, siempre que la tasa de dicho impuesto no exceda del 5%.

 

CUANDO SE ENTERA LA DIFERENCIA DE ISR QUE RESULTE A CARGO?

El cuarto párrafo del Artículo 116 nos señala el proceder del empleador en caso de resultar saldo a cargo de los trabajadores:

“La diferencia que resulte a cargo del contribuyente en los términos de este artículo se enterará ante las oficinas autorizadas a más tardar en el mes de febrero siguiente al año de calendario de que se trate”.

 

RECOMENDACIÓN DE ORDEN PRACTICO, DE CUANDO REALIZAR EL CALCULO ANUAL Y LA RETENCION DEL ISR CUANDO RESULTE SALDO A CARGO:

Es de todos ya conocido, que el pago de la Gratificación anual también conocida como Aguinaldo, la Ley Federal del Trabajo dispone que se deberá pagar a más tardar el 20 de diciembre a los trabajadores, estando sujeta también en su parte gravable después de aplicar la exención prevista en la Fracc. XI del artículo 109 consistente en 30 días de salario mínimo del área geográfica del contribuyente y  sobre el excedente se debe proceder a elección, en los términos del segundo párrafo del Art. 113 de la Ley de la materia que dice:

“Artículo 113. Quienes hagan pagos por los conceptos a que se refiere este Capítulo están obligados a efectuar retenciones y enteros mensuales que tendrán el carácter de pagos provisionales a cuenta del impuesto anual. No se efectuará retención a las personas que en el mes únicamente perciban un salario mínimo general correspondiente al área geográfica del contribuyente.

La retención se calculará aplicando a la totalidad de los ingresos obtenidos en un mes de calendario, la siguiente:

                                                        TARIFA………”

O bien en los términos del párrafo Tercero (anterior Quinto) del 113, que señala:

“Quienes hagan pagos por concepto de gratificación anual, participación de utilidades, primas dominicales y primas vacacionales, podrán efectuar la retención del impuesto de conformidad con los requisitos que establezca el Reglamento de esta Ley; ……………………..”.

 La disposición reglamentaria aplicable es el Art. 142 que prevé un procedimiento de retención alterno, cuya finalidad es calcular la retención de ISR proporcional al monto gravable de la prestación de que se trate -ya sea aguinaldo o cualquier otro de los conceptos mencionados en la disposición que nos ocupa- y en función a la tasa de ISR resultante del cálculo de una retribución normal.

Lo anterior da lugar a que por uno u otro método de cálculo de la retención de ISR sobre el aguinaldo aún asi seguirá siendo  un Pago Provisional, mismo que se podrá acreditar al realizar el cálculo anual.

Considerando también que esta prestación se cubre al final del año cuando ya no es factible que se obtengan más ingresos, por ello  en base a la experiencia, recomiendo la realización del cálculo anual antes de la aplicación de la retención al Aguinaldo, y observar si se tiene saldo a cargo mismo que se retendrá justamente en el pago del Aguinaldo.

La razón de preceder de esta manera, es de orden práctico, ya que el  pago  de aguinaldo les permite a los trabajadores gozar de un flujo de efectivo adicional, que en caso de tener saldo a su cargo, le permitirá cubrirlo de inmediato, de otra forma si le retenemos en términos del Art. 113 de la Ley de la materia, pero le efectuamos el cálculo anual hasta el mes de febrero que es la época del entero delas diferencias a cargo, el patrón correrá el riesgo de tener que financiarla o  aplicarle la retención con la consecuente molestia del trabajador, dado que en ese momento no tendrá un flujo adicional de recursos.

 

CASOS EN LOS QUE EL PATRON NO ESTÁ OBLIGADO A EFECTUAR EL CÁLCULO ANUAL

Es muy importante también señalar los casos previstos también en el artículo 116 en  los que el patrón no estará obligado a efectuar cálculo anual siendo estos:

“……………….., cuando se trate de contribuyentes que:

 a)      Hayan iniciado la prestación de servicios con posterioridad al 1 de enero del año de que se trate o hayan dejado de prestar servicios al retenedor antes del 1 de diciembre del año por el que se efectúe el cálculo.

 b)      Hayan obtenido ingresos anuales por los conceptos a que se refiere este Capítulo que excedan de $400,000.00.

 c)      Comuniquen por escrito al retenedor que presentarán declaración anual”.

 Los  casos anteriores obedecen al hecho de que el trabajador deberá presentar  declaración anual de ISR por su cuenta.   

 

FECHA LIMITE EN QUE EL TRABAJADOR DEBERÁ COMUNICAR A SU EMPLEADOR QUE PRESENTARÁ DECLARACIÓN ANUAL POR SU CUENTA.

La disposición contenida en el Artículo 151 del Reglamento de la Ley de ISR, señala la fecha límite de la entrega del escrito del trabajador a su patrón siendo:

 Art 151 . El escrito a que se refiere el artículo 116, último párrafo, inciso c) de la Ley, deberá presentarse a más tardar el 31 de diciembre del ejercicio por el que se va a presentar la declaración.

El mismo artículo 116, contempla la posibilidad de efectuar compensación de saldos a cargo  de algunos trabajadores, con los a favor que les resulten a otros, esto por parte del patrón y al momento de realizarles su cálculo anual, pero ese tema por si solo, creo que amerita ser tratado en un futuro post.

 

“El conocimiento se debe compartir para que sea de utilidad”

C.P.C. M.F. JORGE ADALBERTO ZÚÑIGA RAMOS

Socio de ZÚÑIGA, MARMOLEJO SERVICIOS INTEGRALES

Sígueme en Twitter: @Jazunigar